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Los atletas, los trabajadores de la industria y los que se dedican a trabajos de mantenimiento del hogar generalmente sufren dolor en el hombro por la excesiva fricción o contracción (inflamación) del manguito rotador y la escápula.

El síndrome de la inflamación del hombro se debe a un problema o a una combinación de problemas que incluyen: la inflamación de la bolsa lubricante o bursa (sinovial) ubicada justo por encima del manguito rotador (esto se denomina bursitis), la inflamación de los tendones del manguito rotador (denominada tendinitis), y la calcificación de los tendones debido al uso, lesiones o desgarros. El desgarro del manguito rotador es un posible resultado de la inflamación del hombro.

¿Cómo se define?

Bursitis: Extender el brazo frecuentemente, a gran velocidad y con gran carga (por ejemplo al lanzar la pelota en béisbol) puede causar bursitis. Existen otras actividades no deportivas que la pueden causar como por ejemplo pintar paredes o empapelarlas, colocar cortinas, y lavar ventanas. Las investigaciones médicas demostraron que existe mayor probabilidad de desarrollar bursitis a medida que envejecemos.

Tendinitis: La tendinitis se desarrolla durante un período de tiempo más o menos prolongado y generalmente se ve en aquellas personas cuyos músculos no están en buenas condiciones y deciden comenzar un riguroso programa de entrenamiento físico. En los atletas jóvenes los elementos que causan tendinitis son similares a los que causan bursitis.

¿Cuáles son las señales o los síntomas?

Los pacientes, en términos generales, tratan de ignorar los síntomas de problemas en los hombros. No existe un momento específico en que una persona siente que hay un problema con el hombro. Al comienzo tal vez sienta un pequeño dolor o una mínima pérdida de fuerza y no presta atención a la pérdida de movilidad, especialmente a la capacidad de elevar el brazo por encima la cabeza.

Bursitis: Los síntomas de la bursitis en el hombro incluyen dolor agudo y movimiento limitado. 
Tendinitis: La imposibilidad de mantener el brazo en cierta posición indica la existencia de tendinitis. Si el problema es recurrente, puede indicar el desgarro del manguito rotador.

¿Cuál es el tratamiento inicial?

Bursitis: Una vez diagnosticada la bursitis, el tratamiento recomendado es el reposo. Si el caso lo amerita, se puede recomendar la aplicación de una bolsa de hielo, la toma de medicamentos antiinflamatorios, la inyección de esteroides y la terapia de ultrasonido. Algunos pacientes inclusive necesitan utilizar un cabestrillo. El paciente deberá realizar ejercicios que fortalezcan el hombro una vez que la inflamación haya desaparecido.

Tendinitis: La tendinitis aguda generalmente desaparece si se evita realizar la actividad que la causó y se le da al hombro suficiente tiempo para descansar. Más adelante, el paciente podrá retomar las actividades si aplica calor leve, si realiza ejercicios de estiramiento antes de iniciar la actividad y si aplica bolsas de hielo al finalizar las actividades. En los casos más agudos tal vez sea necesario tomar medicamentos antiinflamatorios o aplicar inyecciones de cortisona.

¿Cuál es el próximo paso si el tratamiento inicial no da resultado?

Bursitis: En casos de bursitis aguda tal vez sea necesaria una cirugía. 
Tendinitis: Antes de recomendar la cirugía, tal vez el médico decida llevar a cabo análisis adicionales para determinar que no existe otra condición médica.

¿Cómo se puede prevenir un daño mayor?

Hay que prestar atención a aquellas lesiones causadas por el excesivo uso. Sin embargo en muchos casos los pacientes no van al médico cuando existe inflamación y piensan que pueden trabajar y soportar el dolor, "que ya pasará."

No trate de "relajar" la tensión jugando tenis o golf. Si no le presta atención a la lesión del hombro puede llegar a convertirse en un problema crónico.

Si siente dolor en el hombro después de mucha actividad física, especialmente si llegó al límite de su resistencia, descanse. Si el dolor continúa o empeora, consulte a su ortopedista.

Marzo 2003

La información contenida en esta página es suministrada por la AAOS

Este es un programa de ejercicios básicos para restaurar la flexibilidad y el movimiento normal del hombro, así como un regreso gradual a las actividades de la vida diaria y a las actividades recreativas, que son importantes para una recuperación completa. Su ortopedista y el terapeuta físico pueden recomendarle hacer los ejercicios de 10 a 15 minutos, dos o tres veces al día durante el período inicial de recuperación. Ellos pueden sugerir algunos de los siguientes ejercicios. El propósito de esta guía es ayudarle a entender mejor su programa de actividades y ejercicios.

Péndulo Circular: Inclínese hacia delante desde la cintura a 90 grados, utilizando un punto de apoyo con su otra mano. Realice un movimiento circular con su brazo en el sentido de las manecillas del reloj, repetirlo 10 veces y después otras 10 veces en sentido contrario a las manecillas del reloj. Repita el mismo ejercicio 3 veces al día.

Flexión del Hombro (Asistido): Una sus manos (entrelazadas) y levante los brazos por arriba de la cabeza. Se pueden también hacer acostado (Figura A) o sentado (Figura B). Mantenga los codos lo más derecho posible. Haga de 10 a 20 repeticiones, 3 veces al día

 

Rotación del Hombro con apoyo: Mantenga el codo apoyado en un lugar (como muestra la figura) y las escápulas (paletas) hacia abajo y juntas. Gire el antebrazo hacia delante y hacia atrás. Repitiendo 10 veces; realice este ejercicio 3 veces al día.

Caminado con los dedos por la pared (Activo):Con el codo extendido, utilice los dedos para caminar hacia arriba por la pared o en el marco de la puerta lo más alto posible. Mantenga esta posición 10 segundos. Repítalo 3 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al día.

Rotación Interna del Hombro (Activa): Lleve su mano detrás de la espalda y hacia el lado opuesto. Repetir 10 veces. Realizarlo 3 veces al día.

Flexión del Hombro (Activa): Eleve su brazo hasta señalar el techo manteniendo su codo extendido. Mantenga esta posición 10 segundos. Repítalo 3 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al día.

Abducción del Hombro (Activo): Levante los brazos lateralmente, con los codos extendidos y las palmas hacia abajo. No encoja los hombros, ni incline el tronco. Mantenga esta posición 10 segundos; repitiéndolo 3 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al día.

Extensión del Hombro (Isométrica): Colóquese con la espalda contra la pared y sus brazos rectos hacia los costados. Manteniendo los codos derechos, empuje sus brazos contra la pared durante 5 segundos y luego relaje. Repetirlo 10 veces.

Rotación Externa (Isométrica): Colóquese con el costado del lado operado hacia la pared. Doble el codo 90 grados. Empuje su brazo contra la pared durante 5 segundos, luego relaje. Repetirlo 10 veces.

Rotación Interna (Isométrica): Colóquese en una esquina de la pared o en el marco de una puerta. Ponga el brazo del hombro operado contra la pared con su codo doblado a 90 grados. Empuje el brazo contra la pared reteniendo durante 5 segundos, luego relaje. Repetirlo 10 veces.

Rotación Interna del Hombro: Mantenga su codo doblado a 90 grados. Sosteniendo una pesa ligera, eleve su mano hacia el estómago y regresando lentamente. Repetir 10 veces. Realizar este ejercicio 3 veces por día.

Rotación Externa: Mantenga su codo doblado a 90 grados lateralmente. Sostenga un peso ligero, eleve su mano lejos del estómago y regrese lentamente. Repetir 10 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al día.

Aducción del Hombro (Isométrica): Sentado ponga una pequeña almohada entre su costado y el brazo. Haga presión sobre ésta durante 5 segundos, luego relaje. Repetirlo 10 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al día.

Abducción de Hombro (Isométrica): Resiste un movimiento lateral hacia arriba empujando el brazo contra el respaldo de una silla. Mantenga esta posición durante 5 segundos, luego relaje. Repetir 10 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al día.

Julio 2002

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