Ingresar

Digite aquí su correo

Digite aquí el código de ingreso a la SCCOT

Ingresar

La Fundación de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología no fue un hecho casual. La Ortopedia colombiana ya venía anotando su presencia desde 1930, cuando en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá se trataban las afecciones del sistema locomotor en clínicas especiales fusionadas con las clínicas quirúrgicas.

La iniciación de actividades en el Hospital San José en el año 1902, influyó en el afianzamiento de la Ortopedia y la Traumatología como una especialidad cada vez más independiente.

La Fundación de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SICOT) en 1929 y la fundación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas AAOS en 1930, fueron luces que alumbraron el ambiente colombiano para que su Ortopedia tomara cuerpo.

1946 › FUNDACIÓN
1946

Y así fue como el martes 28 de mayo de 1946,

once visionarios llegaron a la conclusión que la Ortopedia en Colombia ya tenía madurez suficiente para organizarse en una entidad que los agrupara y propendiera por sus ideales. Y a fe que lo lograron fundando la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología SCCOT.

1946

Algunos de sus fundadores

habían bebido en la fuente europea (Agustín Arango Sanín, Lisandro Leyva Pereira, Daniel Borrero Durán y Carlos Dixon), otros en la naciente Ortopedia moderna de los Estados Unidos de América (Juan Ruiz Mora, Enrique Botero Marulanda, Agustín Arango Sanín y Alvaro Vergara Galvis), los demás (Rafael Barberi Cuellar, Eduardo Cubides Pardo, Gustavo Guerrero Izquierdo y Manuel Antonio Rueda Vargas) fueron formados en la escuela colombiana y eran verdaderos maestros curtidos en la escuela de la experiencia y producto de sus estudios, investigaciones y observaciones de la basta y variada patología local. Galería de Fundadores

1946

También en Cartagena, Medellín, Popayán, Manizales

y muchas otras localidades colombianas se estaba gestando la resencia de la Ortopedia como disciplina especial dentro del marco de las especialidades quirúrgicas. Una vez fundada la SCCOT, la Ortopedia colombiana tomó mayoría de edad. La semilla estaba sembrada y solamente había que cultivarla, de ello se encargaron los fundadores y sus inmediatos seguidores.

1956

La aprobación de los Estatutos

que habían de regir sus destinos y la organización de cursos y otras actividades científicas que le dieron vida nacional e internacional. En 1952 una nueva generación le dio el impulso necesario para iniciar una vida muy activa que cristalizó en 1956 con la reunión de la I Convención Nacional en Cartagena del 29 de agosto al 1 de septiembre, esta ciudad volvió a ser sede del Congreso en 1976 y 1995 junto con el Congreso SLAOT. En esta forma la SCCOT empezó a volar cada vez más alto por todo el territorio nacional.

1956

Congreso Nacional

Cartagena de Indias, Presidente Jaime Quintero Esguerra

1957

Las encargadas de liderar esta transformación

fueron las Juntas directivas con sus presidentes. Lisandro Leyva Pereira - residente Honorario 1946-, Enrique Botero Marulanda -Presidente Titular 1946-1952-, Roberto Arango Sanín -1952-1955-, Jaime Quintero Esguerra -1955-1956-. Al hacer presencia la Ortopedia en las demás ciudades importantes de Colombia, su máxima actividad científica que fue su Congreso anual se reunió en Medellín 1957, 1971, 1978 y 1984. En Cali 1958, 1973, 1982, 1986, 1988 y 1994. En Bogotá se reunió el Congreso en 1959, 1972, 1977, 981, 1983, 1985, 1987, 1989, 1993 y 1996.

1959

Congresos Nacionales 1957, 1958 y 1959

Congresos Nacionales

1959

Servicio de Ortopedia y Traumatología

Hospital San Juan de Dios, Universidad Nacional Hospital San José

1961

En 1961 se reunió en Barranquilla

y allí también en los años 1980 y 1992. Fue Bucaramanga la sede en 1962, Manizales en 1963, Girardot en 1965, Pereira en 1966, Popayán en 1967, Monteria en 1968, Armenia en 1970 y en Ibague en 1975. En 1964 se reunió por primera vez en Cúcuta, ciudad que ha sido sede en los años 1979 y 1990. En 1969 se reunió en Paipa y allí volvió a reunirse en 1991.

1962

V Congreso SLAOT, Bogotá

V Congreso SLAOT

90's

En los 90's se creó la primera Biblioteca

y Centro de Informática de la SCCOT - Bicis; a raíz de esto se vio la necesidad de ampliar su planta física. Biblioteca

2000

En el 2000,

comienza el desarrollo de la seccionalización y se percibe el aumento progresivo de la membresía a nivel nacional.

2002

Para el 2002,

se lleva a cabo la suscripción para el acceso virtual a todos los Journals por supraespecialidades. Journals

2003

A partir del año 2003,

la SCCOT comienza a hacer presencia en la AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas) con un stand Institucional. AAOS

2006

Es así como en el año 2006

la SCCOT como Sociedad Científica en busca del mejoramiento continuo se reestructura internamente dando paso al Grupo Corporativo SCCOT transformándose en unidades estratégicas del conocimiento (UEC) para el beneficio de sus miembros y la sociedad civil en general; de esta manera siendo su matriz la SCCOT encargada de la generación y divulgación del conocimiento da paso a la estructuración de otras unidades estratégicas del conocimiento como lo son El CLEMI (Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión) encargado del reentrenamiento profesional en técnicas quirúrgicas, EL CESME (Fundación Centro de Altos Estudios del Sistema Músculo – Esquelético) encargada de la Investigación pura y aplicada de la SCCOT a través de consensos, guías de manejo, avales científicos a productos y servicios del sector real y la Fundación Parque Seguro encargada de desarrollar la función social y de responsabilidad institucional en Salud. Grupo Sccot

2014

La SCCOT encaminada por el sendero del liderazgo

académico y gremial en el sector salud; se caracteriza por sé una Sociedad Científica competitiva, sostenible con un modelo de gestión en el continente latinoamericano; a través de la investigación y programas de desarrollo profesional continuo teórico - práctico en el sistema músculo-esquelético; en beneficio de sus miembros, pacientes y la comunidad en general. Desarrolla actividades científicas y académicas. De esta manera la SCCOT es reconocida en Colombia y Latinoamérica por ser una Organización estructura altamente flexible que se caracteriza por su dinamicidad, creatividad y de cambios constantes brindando un mejor servicio y beneficio para la sociedad civil en general.

PRESENTE

BENJAMÍN RIVERA PICO
Profesor Titular de Ortopedia Universidad Javeriana
Miembro de la Academia Americana de Ortopedia
Miembro de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano
Presidente de la Sccot 1988-1989
Miembro Honorario de la SCCOT
Jefe del Comité de Historia de la SCCOT
Tomado del Libro: Bodas de Oro SCCOT 1946-1996

 

"A las 7:00 p.m. del día 28 de mayo de 1946, por invitación del Dr. Enrique Botero Marulanda se reunieron en su casa de habitación en Bogotá, los Señores:

  • Dr. Agustín Arango Sanín
  • Dr. Enrique Botero Marulanda
  • Dr. Daniel Borrero Durán
  • Dr. Eduardo Cubides Pardo
  • Dr. Carlos Dixon
  • Dr. Gustavo Guerrero Izquierdo
  • Dr. Álvaro Vergara Galvis.

Dejaron de Asistir con excusa justificada los señores:

  • Dr. Rafael Barberi Cualla
  • Dr. Lisandro Leyva Pereira
  • Dr. Manuel A. Rueda Vargas
  • Dr. Juan Ruiz Mora.

La reunión tiene por objeto instalar formalmente una Sociedad Científica y Gremial integrada por médicos y cirujanos especializados en las disciplinas de Ortopedia y Traumatología.

Fue designado como presidente provisional el Dr. Enrique Botero Marulanda. Por unanimidad de votos se adoptó el nombre de Sociedad de Ortopedia y Traumatología.

En cuanto a los objetivos de la Sociedad se resuelve que sean tres principales que servirán de base a los Estatutos.

  1. Propender por el progreso y divulgación de los estudios sobre la materia. 2. Defensa de las garantías del público y de los derechos de los asociados y, 3. Buscar la armonía y cooperación entre los especialistas en el ramo.

Por unanimidad de votos se aprueban los siguientes puntos que deben hacer parte de los Estatutos:

  1. Para ser Socio, es necesario tener título de Doctor en medicina y cirugía, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y hallarse en ejercicio activo de la profesión.
  2. Los Socios tendrán cuatro categorías a saber:
    • Socio Fundador
    • Socio de Número
    • Socio Correspondiente
    • Socio Honorario
  3. Son socios Fundadores los profesionales antes mencionados o sea, los Doctores:
    • Agustín Arango Sanín
    • Rafael Barberi Cualla
    • Enrique Botero Marulanda
    • Daniel Borrero Durán
    • Eduardo Cubides Pardo
    • Carlos Dixon
    • Gustavo Guerrero Izquierdo
    • Lisandro Leyva Pereira
    • Manuel A. Rueda Vargas
    • Juan Ruiz Mora
    • Álvaro Vergara Galvis
  4. La calidad de Socio Correspondiente, o Socio Honorario, se adquiere por invitación y previa la presentación del candidato por dos de los Socios Fundadores y con el voto de las dos terceras partes de la Sociedad.
  5. Cuando se considere que un socio no debe continuar en la Sociedad será suspendido con el voto de las dos terceras partes de la misma.
  6. La Directiva de la Sociedad estará integrada por un Presidente Honorario, un Presidente Titular, un Tesorero y un Secretario.
  7. La Directiva durará un año en ejercicio de sus funciones.
    • Se procede en seguida a elegir la primera Directiva y se obtiene el siguiente resultado:
      • Presidente Honorario: Dr. Lisandro Leyva Pereira
      • Presidente Titular: Dr. Enrique Botero Marulanda
      • Tesorero: Dr. Eduardo Cubides Pardo
      • Secretario: Dr. Gustavo Guerrero Izquierdo

La Sociedad resuelve comisionar a la Directiva para la elaboración de los Estatutos de acuerdo con los principios generales consignados y siendo las 10:00 p.m. se levanta la sesión.

Firma la Junta directiva"

TOP